EDITORIAL: Amigo de la bici de montaña desde hace ya 30 años

Descubrí la Bici de Montaña, hace ya de esto treinta años, y me ha permitido además de hacer deporte y divertirme, viajar pedaleando. He ido y llegado a muchos sitios diferentes pero siempre con el esfuerzo de los pedales. El paso de los kilómetros y de los años no ha conseguido aún cansarme, ni desanimarme y sigo, a pesar del tiempo y de la edad, igual de ilusionado que siempre. Ilusionado por descubrir nuevas rutas, participar en nuevas marchas, por descubrir nuevos parajes y sobre todo por hacer amigos. Muchos han sido los compañeros y amigos de viaje que he tenido y que juntos con las bicis, hemos llenado de fotos y de vídeos este blog, "Amigo de la Mountain Bike". Son recuerdos de todos nosotros. El blog nos trae recuerdos por esas larguísimas cuestas y puertos durísimos e interminables; por esas bajadas infinitas; por esos montes, bosques, pinares, campos y pueblos, que nos han llevado siempre a lugares maravillosos e insólitos. Todo ello gracias a la bici de montaña. JuanAnt. (Amigo de la Mountain Bike)
Powered By Blogger

18/6/11

Marcha "CAÑÓN DEL RIAZA" en Segovia: fecha el 28 de agosto. Salida en coche a las 07:30 en el aparcamiento de Vallsur

PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA. Segovia.
Marcha " ESPECIAL" organizada por Eloy, gran experto en los GR de España. 
A continuación información que nos da  Eloy de esta espectacular ruta:
Ruta de los placeres
Como si de un plato de alta cocina se tratara, le hemos añadido los distintos y apreciados ingredientes:
Para empezar usaremos un paseo tipo carril bici con matas de espliego. Seguiremos por un camino señalado PR de los valles que pasa por la fuente tejera, que es subida suave con vistas a la muela de 6 Km. Paraje de sabinas dispersas y campos de labor       
Bajada suave por valles retorcidos y zona de monte variado, hasta el Monasterio de la vid, majestuosas piedras, conteniendo misteriosas vidas, que nos invita a desviarnos a la derecha siguiendo el valle del Duero y su flamante GR-14.               
Saludamos al rio Duero y al mismo tiempo le decimos adiós, para seguir las huellas del Cid,
 En subida suave de 5Km. Zona de bosque sabinas y pinos, senda amplia o medio camino nos presentamos en la ermita rupestre  de la virgen del monte, hay fuente con degustación gratuita y cueva tipo abrigo, 30 escalones nuevos, y por encanto la ermita ha desaparecido, paraje donde maltrataron a las hijas del Cid, cruzando el monte de la muela, tramo de sendero por sabinas.
Una pizca de carretera, en bajada y sin pasarnos, por el camino de las bodegas entramos en Castillejo el nombre define al pueblo, que ha renacido de las ruinas de su castillo, es final de etapa del camino del Cid. También se celebran campeonatos de caza.
Del pueblo, salimos por un Vallejo propicio para las emboscadas pero suave para dar pedaladas, y alejarnos del camino del Cid, para seguir degustando.
Al paramo llegamos superando los 1000m. De altitud, paraje de la cruz del muerto, para animar, vistas de toda la sierra de Ayón, campos de cereales y corrales todos iguales, aquí ponemos rumbo al valle del Riaza.
Bajadas peligrosas nos acechan, llenas de piedras que no pueden detenernos, hasta que a nuestra vista deslumbre, el paisaje del embalse con Maderuelo a su vera. Pueblo medieval se parece algo a Pedraza, menos turístico. El azul intenso del agua atrae la vista hacia el embalse.
Renovamos el camino y otro poquito de asfalto nos espera, hasta alcanzar la vía del tren para hacerla nuestra, y alegrar con nuestra presencia, la agonía de esta vía, veremos como la están despellejando viva una obra impresionante, es un tramo ferroviario  único, no tiene pasos a nivel.
Negras bocas de túnel nos esperan, para poner a prueba nuestras linternas y echando valor  al estilo Indiana Jones, nos asombraremos del cañón del Riaza a 55m. de altitud rodeados de las paredes del cañón. Ya solo hay que sacar fuerzas y llegar en un rato al inicio, para degustar esta ruta, de la que espero os quede buen sabor de boca.
Si cambias el orden de los ingredientes te sale otro plato, que lo disfrutes un buen rato.
Eloy